Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

︎

Investigación artística y producción de conocimiento

La investigación es una dimensiones que sitúa al arte como un agente de creación de conocimiento. Nuestra aproximación al campo de la investigación combina metodologías de investigación a través de las artes -PAR, práctica artística como investigación-, con metodologías de investigación en artes y procesos de investigación colaborativa con diferentes colectivos y comunidades.

A través de la hibridación de aproximaciones y métodos de investigación nos situamos en un ámbito indisciplinar que explora la capacidad de las artes para proponer ficciones, dispositivos de socialización y procesos de subjetivación que fomenten la articulación de una ecología cognitiva basada en saberes subalternos, situados, dispersos y no especializados.


︎


En este sentido abogamos por una investigación que promueve:

︎ Un conocimiento experiencial y situado

Crear conocimientos situados implica un reconocimiento mútuo de los agentes implicados en la construcción de saber, sentido y realidad.
Situar los conocimientos en la experiencia nos permite [des]localizar y cuestionar las relaciones de poder y crear condiciones óptimas para el diálogo, la diferencia y el debate de ideas y posiciones.


︎ Un conocimiento indisciplinar 
Entendemos la indisciplina como una forma de organizar el conocimiento que trasciende las disciplinas de una forma radical, es lo que está entre las disciplinas, lo que las atraviesa y lo que está más allá de ellas, donde los conocimientos mutan y adquieren una dimensión inédita.



︎



︎ Un conocimiento de lo invisible
Creemos firmemente la capacidad de las artes para revelar y trabajar la esfera de los subcomunes: los conocimientos invisibles, laterales y subalternos. Por eso apostamos por una práctica investigativa que no se limita a materializar objetos particulares, sino a desarrollar, calibrar e intensificar la cooperación y las diferencias entre los diversos agentes involucrados en la investigación.

︎Un conocimiento interseccional 
Nos interesa producir espacios de debate donde las investigaciónes se puedan nutrir de persperctivas diversas, silenciadas y contra hegemónicas.  



︎

Playgrounds es una investigación que explora estrategias, prácticas y metodologías artísticas orientadas a activar lúdicamente las dimensiones estéticas, políticas, éticas y afectivas de los espacios de la ciudad.   


Contenidos relacionados:

︎ Manual de prácticas para agitar la ciudad
︎ Aparadors: una exposició d’espais
︎ Laboratorios inèditos



Playgrounds 
Investigación I
2020- en curso



« Lo que ocurre cada día y vuelve cada día, lo trivial, lo cotidiano, lo evidente, lo común, lo ordinario, lo infraordinario, el ruido de fondo, lo habitual, ¿cómo dar cuenta de ello, cómo interrogarlo, cómo describirlo?»
Lo infraordinario, Georges Perec

« Importa poco no saber orientarse en una ciudad. Perderse, en cambio, en una ciudad como quien se pierde en un bosque, requiere aprendizaje. Los rótulos de las calles deben entonces hablar al que va errando como el crujir de las ramas secas, y las callejuelas de los barrios céntricos reflejarle las horas del día tan claramente como las hondonadas del monte.» Infancia en Berlín hacia 1900, Walter Benjamin
Playgrounds es un proyecto de investigación que explora la capacidad de las artes para cuestionar, reflexionar y intervenir la ciudad. La investigación interroga el archivo del arte occidental para sistematizar procedimientos, prácticas y formas de abordar lúdicamente la ciudad que participan en el desarrollo de prácticas contextuales orientadas a activar las dimensiónes estéticas, políticas y éticas de los espacios de la ciudad.

El proyecto se concreta en una publicación que contiene scores, partituras, contenidos y metodologias de trabajo para activar procesos contextuales de exploración de la ciudad a partir de estrategías basadas en el arte de acción, la performance, la literatura, el happening o el arte público.

Prototipo de Playgrounds con los primeros materiales de la investigación.

Alfabeto es una investigación sobre la performatividad del lenguaje realizada gracias a la beca de investigación de La Poderosa: espai per la dansa i els seus contaminants i el Convent Zero. La pieza resultante de la investigación se estrenó en el Ciclo In-Prescindibles de junio del 2017.

︎ Video
︎ Web
Alfabeto
Investigación I La Poderosa
2016 — 2017




Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, la intención de esta investigación es exponer el lenguaje como un espacio de extrañamiento y practicar la escritura escénica como un signo aberrante, disfuncional y desviado que pone en un espacio ajeno todo lo que nos parece común, ordinario e insignificante.

Desde una perspectiva crítica que considera el lenguaje como un marcador de poder, queremos plantear un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra; propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje, es decir, los efectos que las figuras y categorías del lenguaje ejercen sobre la realidad.Con esta consideración queremos abordar la escena como un espacio de confrontación con las ideologías que borran la materialidad de los cuerpos, movilizando un espacio de experimentación alrededor de las posibilidades políticas de la invención poética como desorden de lenguaje.

Sobre el desmontaje de las ideologías implícitas en el lenguaje nos proponemos organizar «una lengua extranjera», un uso particular y extraño de los signos comunes que nos ayude a reapropiar-nos del lenguaje como espacio de experiencia y transformación del sujeto. Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.

Para transitar a través de las metáforas y analogías que organizan el mundo partimos del «alfabeto» como espacio de organización y circulación del lenguaje, abriendo un espacio de cuestionamiento entre las palabras y las cosas.



100 formas de encuentro es un proyecto de investigación sobre formatos, dispositivos i artificios de interacción en la escena expandida desarrollado con el apoyo de La Poderosa en la ciudad de Barcelona entre septiembre de 2016 y febrero de 2017. La investigación se realizó en colaboración con las artistas participantes de la 5ª edición de Inéditos: Beatriz Rodrigues, Noemí Oncala, Sigrid Kollmannsperge, Lucía Jaén, Sandra Sotelo, Caroline Giffard, Ona Bros, Bruno Ramri, Sophie Thirion AnaBelén Lifante, David Pérez y Esther Blázquez.


100 formas de encuentro
Investigación I La Poderosa
1937 — 2017




100 formas de encuentro es una investigación colaborativa que ha asociado a 12 artistas durante 6 meses en una tentativa que busca explorar y expandir la noción de encuentro en las artes vivas. La investigación está sostenida en una serie de encuentros bis a bis en los que las artistas desarrollan formatos y dispositivos que juegan con las posibilidades de una escena expandida, explorando los espacios de liminalidad entre las formas de teatralidad y performatividad de la escena y el campo social.

︎ Web



Imágenes de la residencia colectiva en La Poderosa

La escena en curso es un proyecto de investigación-creación colaborativa desarrollado entre 2014 y 2018 que abre un espacio de reflexión en torno al cuerpo, el neoliberalismo y los dispositivos de poder. Con la colaboración de Élida Dorta, Oihana Altube, Karolina Rychlik, Andreu Sans, Francisca Araújo, Alberto Cendra, Solange Jacobs y Anna Feliu. 
La escena en curso
Investigación I Institut del Teatre
2013 — 2018


La escena en curso es un proyecto de investigación-creación colaborativa que reflexiona sobre las intersecciones entre cuerpo y neoliberalismo en el marco de las sociedades del rendimiento.

El proyecto se desplegó a partir de una serie de talleres temáticos estructurados en relación al cuerpo, imagen, historia y lenguaje. En cada encuentro se desplegó un entorno de colaboración con artistas invitadas donde se cuestionaban desde una perspectiva escénica los procesos de producción ligados al cuerpo, la subjetividad y los mecanismos de la representación neoliberal. 
 
La investigación se formalizó entorno a cuatro piezas experimentales que jugaban libremente con las gramáticas de la escena: This image is not avialable in your country (2014), Paisaje de un eros arrasado (2015), Danzas Peligrosas (2015), Giselle: una reconstrucción (2016) y Alfabeto (2017).


︎ Archivo de investigación 
︎ Piezas escénicas
︎Web



︎       ︎      ︎



︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng


Créditos:
diseño web _ david pérez.
fotos _ gloria silva.