Alfabeto es una investigación sobre la performatividad del lenguaje realizada gracias a la beca de investigación de La Poderosa: espai per la dansa i els seus contaminants i el Convent Zero. La pieza resultante de la investigación se estrenó en el Ciclo In-Prescindibles de junio del 2017. 

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Alfabeto
Investigación I La Poderosa
2016 — 2017




Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, la intención de esta investigación es exponer el lenguaje como un espacio de extrañamiento y practicar la escritura escénica como un signo aberrante, disfuncional y desviado que pone en un espacio ajeno todo lo que nos parece común, ordinario e insignificante. Desde una perspectiva crítica que consider a el lenguaje como un marcador de poder, queremos plantear un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra; propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje, es decir, los efectos que las figuras y categorías del lenguaje ejercen sobre la realidad. Con esta consideración queremos abordar la escena como un espacio de confrontación con las ideologías que borran la materialidad de los cuerpos, movilizando un espacio de experimentación alrededor de las posibilidades políticas de la invención poética como desorden de lenguaje.



Sobre el desmontaje de las ideologías implícitas en el lenguaje nos proponemos organizar «una lengua extranjera», un uso particular y extraño de los signos comunes que nos ayude a reapropiar-nos del lenguaje como espacio de experiencia y transformación del sujeto. Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción. 
Para transitar a través de las metáforas y analogías que organizan el mundo partimos del «alfabeto» como espacio de organización y circulación del lenguaje, abriendo un espacio de cuestionamiento entre las palabras y las cosas.




100 formas de encuentro con el apoyo de La Poderosa en varios espacios públicos y privados de la ciudad de Barcelona entre septiembre del 2016 y febrero de 2017. La investigación se realizó en colaboración con las artistas participantes de la 5ª edición de Inéditos: Beatriz Rodrigues, Noemí Oncala, Sigrid Kollmannsperge, Lucía Jaén, Sandra Sotelo, Caroline Giffard, Ona Bros, Bruno Ramri, Sophie Thirion AnaBelén Lifante, David Pérez y Esther Blázquez.


100 formas de encuentro
Investigación I La Poderosa
1937 — 2017




100 formas de encuentro es una investigación colaborativa que ha asociado a 12 artistas durante 6 meses en una tentativa que busca explorar y expandir la noción de encuentro en las artes vivas. La investigación está sostenida en una serie de encuentros bis a bis en los que las artistas desarrollan formatos y dispositivos que juegan con las posibilidades de una escena expandida, explorando los espacios de liminalidad entre las formas de teatralidad y performatividad de la escena y el campo social.

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Imágenes de la residencia colectiva en La Poderosa. 

La escena en curso es un proyecto de investigación-creación colaborativa desarrollado entre 2014 y 2018 que abre un espacio de reflexión en torno al cuerpo, el neoliberalismo y los dispositivos de poder. Con la colaboración de Élida Dorta, Oihana Altube, Karolina Rychlik, Andreu Sans, Francisca Araújo, Alberto Cendra, Solange Jacobs y Anna Feliu. 
La escena en curso
Investigación I Institut del Teatre
2013 — 2018


La escena en curso es un proyecto de investigación-creación colaborativa que reflexiona sobre las intersecciones entre cuerpo y neoliberalismo en el marco de las sociedades del rendimiento.

El proyecto se desplegó a partir de una serie de talleres temáticos estructurados en relación al cuerpo, imagen, historia y lenguaje. En cada encuentro se desplegó un entorno de colaboración con artistas invitadas donde se cuestionaban desde una perspectiva escénica los procesos de producción ligados al cuerpo, la subjetividad y los mecanismos de la representación neoliberal. 
 
La investigación se formalizó entorno a cuatro piezas experimentales que jugaban librementa con las gramáticas de la escena: This image is not avialable in your country (2014), Paisaje de un eros arrasado (2015), Danzas Peligrosas (2015), Giselle: una reconstrucción (2016) y Alfabeto (2017).


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