Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

︎

Mediación y colaboración con redes activas


Entendemos la mediación como un espacio donde activar dispositivos y artefactos que despliegan comunidades de [auto]aprendizaje orientadas a modificar estados de cosas locales.

Un espacio donde ponernos en juego de otro modo, desalojando los saberes dados y las posiciones aprendidas para hacer ejercicios colectivos de imaginación que nos permitan cuestionar las configuraciones culturales heredadas y desarrollar formas de sociabilidad alternativas. Para ello partimos de unos principios básicos:


︎Trabajar desde la situación

Entendemos las realidades en las que trabajamos de forma situacional, como mapas que se tejen en plural y en movimiento. Trabajar desde esta perspectiva nos permite atender a lo singular  y crear condiciones para la escucha, la conversación y los afectos. 


︎




︎ Reivindicar la diferencia

Creamos espacios de contraste y tensión que permiten experimentar la diferencia como una potencia y una alternativa a las dinámicas del poder.

︎ Visibilizar las minorías y los saberes periféricos

Pensamos que el saber es una categoría atravesada por el poder y sus lógicas de privilegio y exclusión. Por eso nos interesa visibilizar saberes subalternos, ocultos, dispersos o invisibles que cuestionan las lógicas dominantes.




︎



︎ Tejer comunidades de aprendizajes múltiples y sostenibles

Facilitamos dinámicas y estrategias de colaboración orientadas a crear comunidades de aprendizajes múltiples, transversales y situados.  


︎ Establecer colaboraciones a largo plazo

Acompañamos procesos de creación-investigación a largo plazo orientados a crear condiciones para la implicación y la autonomía de las colectividades con las que trabajamos. 







︎


Zonas de contacto es un programa de mediación desarrollado en Graner Centre de Creació i Arts vives (2020-21) que tiene por objeto promover un diálogo horizontal y creativo entre las prácticas artísticas y pedagógicas. A partir del programa Caixa d’Eines de Graner Centre de Creació i Arts Vives, el programa involucra involucra a tres guarderías, un espacio familiar, cinco escuelas de primaria, dos institutos y varias artistas en un proceso de reflexión-acción sobre los “entre-lugares” del arte y la educación.
 
︎︎︎ Fanzine Educativos 2020-21
︎ Web Graner

Proyectos relacionados: 

︎︎︎ Zonas de Contacto (Vol. I)
︎︎︎ Dossier Zonas de Contacto 2019-20
︎ Web Graner









Zonas de Contacto (Vol.II)
Mediación I El Graner
2020 — 2021




Zonas de contacto explora las relaciones entre las artes vivas y la pedagogía desde una perspectiva que sitúa el cuerpo, la experimentación y la investigación como elementos comunes entre las escenas del arte y la educación. A través de la creación de comunidades de aprendizaje y experiencia que habitan los "entre-lugares" del arte y la educación, proponemos darnos espacios y tiempos donde compartir preguntas sobre aquello que hacemos y cómo lo hacemos, elaborar los sentidos de nuestras prácticas, y abrir espacios de conversación donde intercambiar herramientas, procedimiento y maneras de hacer propias. Estos “entre-lugares” a los que apelamos convocan saberes diversos, voces encarnadas y experiencias situadas para extrañarnos, cuestionarnos y comprometernos desde el reconocimiento mutuo. 

Tomando como ejes la escucha, la observación y la acción, el programa propone una metodología de trabajo basada en la colaboración y el desplazamiento de las posiciones entre artistas, maestras, y alumnos que facilita la transversalidad de los aprendizajes, propone espacios de circulación para las prácticas y los saberes locales, y moviliza los roles (de poder) que se articulan entre quien enseña y quien aprende (en la escena educativa), o quien actúa y quien observa (en la escena artística).

Con este juego de transferencias y desplazamientos entre escenas, prácticas, roles y saberes queremos impulsar dinámicas donde pensar el arte desde la pedagogía y la pedagogía desde el arte, creando espacios de confluencia para experimentar con las prácticas y narrativas del arte y la educación.

La potencia liberadora del desplazamiento y la colaboración entre agentes en calidad de iguales, se convierten en dos pilares para una experiencia que reivindica la polifonía como arquitectura fundamental de la investigación, facilitando condiciones donde componer en plural nuevos campos de acción entre las artes y las pedagogías.

Ejes del programa:

︎︎︎Transversalidad: Entendemos a la comunidad educativa en un sentido amplio, incluyendo a alumnos, maestras, artistas y familias a través de  diálogos abiertos.

︎︎︎Colaboración: Trabajamos con dinámicas de colaboración orientadas a crear comunidades de aprendizajes basadas en relaciones horizontales y de reconocimiento mutuo.

︎︎︎Proximidad: Nos interesa tejer redes de proximidad y confianza, y colaboraciones a largo plazo con los centros educativos del Barrio de la Marina.

︎︎︎Transdisciplinariedad: Entendemos las artes vivas como un marco cultural que explora las potencialidades de la vivencialidad en el aprendizaje en un sentido amplio, y donde dialogan disciplinas y lenguajes artísticos muy diversos, liminales y no convencionales.

︎︎︎Corporalidad: Apostamos por un tipo de pedagogía que reivindica el cuerpo y la experiencia sensible en el centro de los proceso de formación o aprendizaje.

︎︎︎Empoderamiento: Nos interesa detonar procesos de empoderamiento y situaciones de agencia compartida donde las protagonistas de la escena educativa y artística cooperan dentro de una ecología basada en la re-apropiación, el reciclaje, la re-mezcla y la iteración de las prácticas estéticas y pedagógicas.


Mark
Espectadores en residencia es una comunidad de estudio que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas de El Graner Centre de Creació i Arts vives.

Espectadores en Residencia
Mediación I El Graner
Marzo-Junio 2021



Espectadores en residencia es una comunidad de estudio que promueve espacios de reflexión y aprendizaje sobre la escena contemporánea. El programa invita a un grupo de espectadoras a compartir espacios de encuentro con artistas residentes, tomando sus procesos de creación como oportunidades para iniciar un diálogo sobre los imaginarios y lenguajes de la contemporánea.

A través de encuentros con artistas, presentaciones de trabajos en proceso, debates y prácticas compartidas, el programa explora el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para apropiarse de los materiales de la escena y reconfigurar sus horizontes: ¿Cómo nos relacionamos con las imágenes escénicas? ¿Qué hacemos con ellas? ¿Dónde nos llevan? ¿Qué imaginarios dibujan y cómo extenderlos para alumbrar nuevas posibilidades de acción? ¿Cómo convertir la escena en un oráculo donde explorar los mundos porvenir? ¿Cómo emplear las potencias de la visión para tramar un espacio colectivo para la conversación y los afectos?

El programa está dirigido a cualquier espectador/a que quiera aproximarse a los procesos de creación artísticas desde una perspectiva activa y dialógica. Tiene una duración de cuatro meses, y se articula alrededor de dos espacios de encuentro:



  • El Theatron es un espacio reservado para la presentación de materiales en proceso de artistas residentes de Graner. A través de estas presentaciones, el programa propone reflexionar colectivamente sobre los las temáticas y los procedimientos de creación contemporáneos. Lxs artistas participantes son Joaquín Collado, Núria Guiu, Cuqui Jerez, Raquel Klein y Xavier Manubens.  

  • El Theoros es un espacio de estudio sobre el estatuto y las poéticas del espectador contemporáneo: las modalidades de traducción y los (con)tratos que establecemos entre lo que vemos, y la mirada que nos hacemos de lo que vemos. Un espacio donde se juega activamente con la raíz compartida entre el theatron -como el lugar para ver- y la theōría griega -como la observación sobre lo visto-, para explorar las disposiciones corporales, (est)éticas, políticas y afectivas que orientan nuestras formas de mirar, sentir, hablar y, en general, relacionarnos con la escena.  


︎ Web, fechas e inscripciones  


Mark
Espectadores en residencia es una comunidad de estudio que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas de El Graner Centre de Creació i Arts vives (feb-jun 2020). Un espacio donde compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, aproximándonos a sus procesos de creación, tramando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.



Con el apoyo de Graner Centre de Creació i Arts Vives i el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya

Projectos relacionados:
︎︎︎ Escenas del confinamiento
︎︎︎ La paradoja de la espectadora

Espectadores en Residencia
Mediación I El Graner
Feb-Jun. 2020



La pregunta con la que iniciar este trip espectatorial podría ser ¿qué hacemos con las imágenes que vemos? ¿dónde nos llevan? ¿dónde las llevamos? ¿cómo las podemos utilizar para afirmar un territorio colectivo?

Espectadores en residencia es una comunidad de estudio, una banda de espectadores inquietos y un foro de discusión que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas del Graner. A través de presentaciones escénicas, encuentros con artistas, lecturas, debates, prácticas compartidas y proyecciones, proponemos un espacio de experimentación que juega con el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para reapropiarse de las materias artísticas y reconfigurar los imaginarios.


Un espacio donde compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, aproximándonos a sus procesos de creación, tramando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.

Si la mirada es un órgano que báscula entre la pasión y la acción, una especie de sismógrafo que traza mapas de relaciones entre ver, sentir, decir y pensar. ¿Qué relaciones podemos explorar? ¿Cuáles son las poéticas y las políticas que nos conforman como espectadores? ¿Qué dispositivos intervienen en nuestras maneras de ver e interpretar los trabajos artísticos? ¿Cómo modificarlos para liberar la imaginación de los circuitos del consumo y el espectáculo? ¿Cómo transformar la imagen en un territorio colectivo donde afirmar las modalidades de experiencia futuras?



Espectadores en residenciaestá dirigido a cualquier espectador / a que quiera aproxmarse a los procesos artísticos desde una perspectiva activa y reflexiva.Se llevará a cabo entre febrero y junio, y se articula entorno a dos espacios de encuentro:

  • En el salón con…son una serie de encuentros periódicos con los artistas residentes del Graner donde acercarse a sus procesos y metodologías de trabajo a través de presentaciones work in progress,sesiones de prácticas compartidas, conversaciones, etc. Algunos de los artistas residentes con los que nos encontraremos en esta primera edición son: núria Guiu, Azkona&Toloza, Pere Faura, El Conde de Torrefiel, nyamnyam…

  • El círculo de los espectadoreses un espacio de experimentación sobre la mirada y la condición del espectador. Un lugar para explorar las disposiciones corporales que orientan las formas de ver, sentir y relacionarnos con las imágenes que nos atraviesan.
  

Mark
Escenas del confinamiento es un proyecto de correspondencias audiovisuales que revisa las experiencias más insólitas del [des]confinamiento desde la perspectiva de un grupo de espectadoras inquietas.  Graner Centre de Creació i arts vives, abril-junio, 2020. Con el apoyo del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya.

︎︎︎ Web Escenes del Confinament



Proyectos relacionados: 

︎︎︎ Espectadores en residencia
︎︎︎ La paradoja del espectador

Escenas del confinamiento
Mediación I El Graner
Abril - junio, 2020.




Escenas del confinamiento es un proyecto de correspondencias audiovisuales que explora los aspectos más insólitos del (des)confinamiento a partir de la óptica de un grupo de espectadores. El proyecto nace de la necesidad de socializar la experiencia del [des]confinamiento y explorar el dominio de la estética como espacio de interrupción y cuestionamiento de los relatos hegemónicos y el gobierno de la atención contemporánea. 


A partir de la figura de la espectadora y sus intersecciones con la flânerie, el proyecto propone un entorno virtual donde compartir percepciones, vivencias e imágenes que parten de los espacios de la cotidianidad para elaborar experiencias de apertura y cuestionamiento de la nueva (y vieja) normalidad. Si los actores/actrices del confinamiento están interpelados a performar el protocolo de actuación oficial... ¿Qué y como hacemos las espectadoras desde este estado de suspensión de la vida? ¿Hacia dónde conducimos la mirada y qué apertura podemos ensayar a través de una actitud estética y crítica ante el presente?

 

Mark

︎ Artefactum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng



diseño web _ david pérez