Zonas de contacto es un programa de mediación desarrollado para El Graner Centre de Creació i Arts vives (2019-20) que tiene por objeto promover un diálogo horizontal y creativo entre las prácticas artísticas y las prácticas educativas. El proyecto promueve un contacto permanente entre la imaginación pedagógica, la imaginación artística y las dinámicas institucionales a partir de formatos participativos y metodologías colaborativas que facilitan formas de composición mutantes, situadas y coreo-políticas entre las disciplinas, los agentes y las instituciones implicadas.



Vera Frenkel, String Games: Improvisations for Inter-City Video Toronto, 1974.
Zonas de Contacto
Mediación I El Graner
2019 — 2020



Nos gustaría retomar la imagen de los string games* de Vera Frenkel para repensar la mediación como un espacio donde entretejer colectivamente los lenguajes del arte y la educación. Entre el juego, la escucha y la provocación esta imagen nos desvela la mediación como una coreografía inesperada de movimientos, posiciones, maniobras y visiones que se tensan, se entrecruzan y se componen en un ejercicio compartido. Con esta metáfora coreográfica nos gustaría invitaros a entrar en una zona de contacto y resonancia donde las prácticas artísticas y pedagógicas se fundan para crear un espacio híbrido y mutante donde imaginar otras formas de hacer arte o educación.

Partiendo de la simetría entre el hecho escénico y el hecho educativo como dos artes del encuentro, Zonas de contacto propone un dialogo permanente entre el cuerpo, la presencia, el pensamiento y los límites, propiciando espacios donde componer aprendizajes transversales, situados e híbridos. Tomando como eje la observación, la escucha y la atención proponemos un trabajo sobre la mirada que moviliza los lugares, las posiciones y los roles entre quien observa y quien actúa, quien enseña y quien aprende, quien se mueve y quien reposa, quien sabe y quien no sabe, quien toma la palabra y quien elabora un silencio para que podamos escuchar sus acentos.

︎ Programa
︎ Web



*Los string games derivan de las string figures o cat's cradle, uno de los juegos más antiguos de la historia que consiste en la composición de figuras de cuerda pasando un bucle de hilo entre las manos de dos o más jugadores.

Mark

CONTACTO

︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26 

      Barcelona, 08004
︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

 ︎       ︎      ︎

diseño web _ david pérez.
fotos _ gloria silva.




cat / esp / eng