Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

︎

Metodologías colaborativas y procesos pedagógicos

Decidir «hacer grupo» implica fabricar esa posibilidad. No se nace grupo, se hace grupo. Eso implica que no hay creación colectiva sin creación de colectivo, y para crear un colectivo hay que abrir espacios para la enunciación y la diferencia, y promover estrategias para que las diferencias no sean vividas como un conflicto de posiciones irresolubles, sino como una potencia que enriquece, contrasta y amplifica el proceso de aprendizaje y creación.

Consideramos los grupos como artificios, sistemas ecológicos que experimentan y seleccionan entre una infinidad de relaciones aquellas que más les convienen. Los artificios se deslizan, se tejen, se piensan en el movimiento. Su fabricación obliga a tener en cuenta el carácter no natural de nuestras comunidades, a considerar que en diferentes grados la riqueza de una cultura se juega en su capacidad para fabricar artificios capaces de agenciar potencias y saberes.


︎




A partir de la experiencia y del trabajo en diversos grupos hemos planteado unas orientaciones metodológicas generales para abordar las dinámicas colectivas:

 ︎
Hacer  es siempre hacer  con otrxs
El liderazgo es colectivo. Evitar atrincherarse en posiciones especializadas, saberes propios o lugares comunes. En el tránsito de lo propio a lo impropio se produce el conocimiento


︎Experimentarnos como problema a practicar Proponernos más allá de lo que conocemos para percibirnos como objetos de experimentación.

︎Abandonar los espacios cómodos
No buscar similitudes sino diferencias para encontrar el material con el que trabajar. El margen de la diferencia tiene que ver con profundizar.

︎



︎ Entender los tiempos del proceso
Lo más difícil es aprender cómo trabajar en el proceso. Evitar las resoluciones rápidas y los conflictos con el resultado.


︎ Crear espacios de tensión y contraste
Sostenernos en una interrogación continuada para proponer un cuestionamiento constante sobre el proceso y la propia práctica


︎Visibilizar las minorías
Las mayorías aplastan a las minorías disidentes. Buscar herramientas para la negociación y profundizamiento en los conflictos: trabajar con las posiciones antagonistas y disidentes aun cuando estén fuera del marco imaginado.


︎

In_mediaciones es una mesa de trabajo colaborativa que convoca 4 equipamientos de proximidad (El Graner, La Bàscula, La Inefable y la AMCL) para reflexionar sobre las intersecciones entre cultura, educación y territorio dentro Programa Caixa d'Eines del Pla de Barris de la Marina.

︎︎︎ Programa in_mediaciones







In_mediaciones
Workshop I Pla de Barris de la Marina
Enero _  Junio del 2021



In_mediaciones es una mesa de trabajo colaborativa que convoca 4 entidades culturales de proximidad para reflexionar sobre las intersecciones entre cultura, educación y territorio dentro Programa Caixa d'Eines del Pla de Barris de la Marina.

El programa se propone como un espacio de col·laboración donde reflexionar sobre las políticas y las estéticas de proximidad para tramar vínculos con las comunidades educativas a través del diseño y la creación de espacios de mediación. El programa está enfocado a repensar los espacios y los tiempos de la comunidad, movilizar los imaginarios y las gramáticas de la mediación en artes y educación, y desplazar las inercias del modelo del consumo cultural (oferta/demanda, recursos, productos y relaciones instrumentales) hacia una ecología de las prácticas colaborativas en el barrio de la Marina. 

¿Cuáles son las materias y los sujetos de la educación, el arte y la cultura? ¿Qué tipo de relaciones establecemos desde el ámbito de la cultura con las comunidades educativas? ¿Cómo trabajar la calidad de los vínculos en tiempos de pandemia? ¿Cómo cuestionar el paradigma del consumo cultural a través del co-diseño de espacios de mediación? ¿Cómo impulsar una ecología cultural en el barrio de la Marina basada en prácticas de colaboración que involucren comunidades diversas en la creación de espacios de encuentro y conversación?




Mark
Fahrenheit 356 es un laboratorio orientado a desarrollar la metodología para la creación de una biblioteca dentro del proyecto Interseccions del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. El laboratorio parte de la necesidad de crear un espacio de diseño colaborativo entre Interseccions, el Institut del Prat, el Teatre del Artesà y el Espacio Cultural del Cèntric para proyectar la creación de una biblioteca. Interseccions, El Prat de Llobregat, julio-setiembre, 2020.
Faharenheit 356
Laboratorio de codiseño I Interseccions
Julio-Setiembre 2020



Fahrenheit 356 es un laboratorio de diseño colaborativo que navega entre la utopía de una biblioteca -como espacio a imaginar e inventar colectivamente- y la heterotopía del libro - como artefacto que contiene los relatos y espacios imaginados por una cultura-.

El laboratorio parte de la metáfora térmica de la célebre novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, para repensar el papel del libro, la ficción, la lectura y el arte como elementos activadores y aglutinantes de la ecología cultural pratense a partir del diseño de una biblioteca pública. Si los 451 grados fahrenheit de la novela indican la temperatura de combustión del papel y  la tiranía de un mundo donde los libros son perseguidos, los 356 grados del laboratorio apuntan al proceso de fusión de la masa de papeles, agentes, cuerpos, instituciones y tecnologías que participan en la invención del nuevo espacio bibliotecario. Una alianza que sitúa a Fahrenheit 356 como oportunidad para repensar la relación de la biblioteca con la formación, los saberes y la cultura como expresión de la comunidad.

¿Cómo crear alianzas a largo plazo entre agentes, instituciones y colectivos del Prat a través del proceso de creación de la biblioteca? ¿Cómo invitar a la comunidad a la experiencia de la lectura? ¿Cómo convertir la nueva biblioteca en una lente de expresión de la diversidad y la cultura local? ¿Cómo acoger y cuidar los saberes periféricos, ocultos o dispersos? ¿Cómo articular la nueva biblioteca con las comunidades educativas y la escena artística de la ciudad? ¿Cómo hacer de las artes, la lectura y la ficción un motor para desarrollar una biblioteca viva y plural?





Jornadas Internacionales de Artes Vivas y Campo Social.
La Mutant, Valencia,  junio, 2019.
Campos de acción: scores, partituras y recetas para una eduación radicalmente inclusiva 
Workshops I La Muntant
Junio 2019




Desde el punto de vista artístico el término “partitura” remite a las instrucciones para llevar a cabo una acción. La transversalidad de la noción de partitura como protocolo de acciones se puede rastrear en múltiples manifestaciones artísticas del siglo XX, como las composiciones musicales de John Cage o las formas literarias ligadas a las vanguardias futuristas y dadaístas, los "contraintes" del Oulipo, los “event-scores” del grupo Fluxus, las pautas de acción de Yoko Ono, las instrucciones para pintar de Andy Warhol, o las notaciones experimentales de Trisha Brown.

A partir de la prolífica historia de la partitura en las artes, el taller propone un dialogo creativo entre las artes plásticas, el arte sonoro y las artes vivas; ensayando modos de escritura y acción que rompen con las categorizaciones disciplinarias y facilitan estrategias para entender la educación artística de una forma transversal, participativa y radicalmente inclusiva.

︎Web




La Poderosa: espacio para la danza y sus contaminantes. Artas, Barcelona, septiembre, 2016.

Inéditos # 05: Profanar lo habitual
Workshop I La Poderosa
2016




Inédito[s] es un laboratorio de creación colaborativa que explora modos de hacer capaces de pensar y actuar sobre el presente (cultural, social y político) desde una perspectiva escénica. El laboratorio se concibe como un espacio de encuentro transdisciplinar que activa comunidades de autoaprendizaje y modos experimentales de colaboración.

Inédito[s] combina las metodologías PAR –Practice as reserch, práctica artística como investigación-, con metodologías de trabajo procedentes de las teorías críticas –metodologías del conocimiento situado, metodologías feministas y metodologías decoloniales– adoptando las bases del anarquismo metodológico y fomentando una multiplicidad de perspectivas que ayudan a cuestionar las relaciones de poder insertas en las epistemologías dominantes.

La dinámica entre lo común y lo singular abre el camino a la desmonetarización de las relaciones entre los participantes del laboratorio, el desmontaje de los tanques del Yo, de las jerarquías y el régimen de competencia neoliberal en favor de la creación de espacios de apoyo mutuo y colaboración que exploren nuevas formas de organización orientadas a crear “objetos fronterizos” en los que se prioriza el encuentro entre los diferentes agentes co-creadores del hecho escénico, artistas y no artistas, en los que se de la apertura de posibles espacios de re-aprendizaje de la cooperación, así como espacios de tensión y de placer, para la vida en común.

︎ Web proyecto




︎ Artefactum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng