Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos Mediación  I  Creación  I  Workshops  I  Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

Metodologías colaborativas y procesos pedagógicos

Decidir «hacer grupo» implica fabricar esa posibilidad. No se nace grupo, se hace grupo. Eso implica que no hay creación colectiva sin creación de colectivo, y para crear un colectivo hay que abrir espacios para la enunciación y la diferencia, y promover estrategias para que las diferencias no sean vividas como un conflicto de posiciones irresolubles, sino como una potencia que enriquece, contrasta y amplifica el proceso de aprendizaje y creación.

Consideramos los grupos como artificios, sistemas ecológicos que experimentan y seleccionan entre una infinidad de relaciones aquellas que más les convienen. Los artificios se deslizan, se tejen, se piensan en el movimiento. Su fabricación obliga a tener en cuenta el carácter no natural de nuestras comunidades, a considerar que en diferentes grados la riqueza de una cultura se juega en su capacidad para fabricar artificios capaces de agenciar potencias y saberes.

A partir de la experiencia y del trabajo en diversos grupos hemos planteado unas orientaciones metodológicas generales para abordar las dinámicas colectivas:

 ︎
Hacer  es siempre hacer  con otrxs
El liderazgo es colectivo. Evitar atrincherarse en posiciones especializadas, saberes propios o lugares comunes. En el tránsito de lo propio a lo impropio se produce el conocimiento


︎Experimentarnos como problema a practicar Proponernos más allá de lo que conocemos para percibirnos como objetos de experimentación.

︎Abandonar los espacios cómodos
No buscar similitudes sino diferencias para encontrar el material con el que trabajar. El margen de la diferencia tiene que ver con profundizar.

︎ Entender los tiempos del proceso
Lo más difícil es aprender cómo trabajar en el proceso. Evitar las resoluciones rápidas y los conflictos con el resultado.


︎ Crear espacios de tensión y contraste
Sostenernos en una interrogación continuada para proponer un cuestionamiento constante sobre el proceso y la propia práctica


︎Visibilizar las minorías
Las mayorías aplastan a las minorías disidentes. Buscar herramientas para la negociación y profundizamiento en los conflictos: trabajar con las posiciones antagonistas y disidentes aun cuando estén fuera del marco imaginado.



Utopía no es una isla es un taller de espectadores que explora el potencial del pensamiento utópico para imaginar futuros postcapitalistas y proyectar formas de vida alternativas.  







Utopía no es una isla
Workshop I Centro Cultural de España en Lima
Febrero de 2022




Utopía no es una isla invita a un grupo de espectadores a imaginar futuros posibles a través de un repertorio de ficciones -cinematográficas, literarias y artísticas- que alimentan los imaginarios de acción y las posibilidades de vida en la tierra. A través de tres sesiones exploraremos el potencial del pensamiento utópico para cuestionar los ordenes hegemónicos, imaginar realidades paralelas y ensayar nuevas formas de vida social que instalan ficciones provisionales para un mundo en transición.  

Mark
Assembly es un laboratorio de archivo-ficción que ensaya modos de ocupa(acción) creativos de la asamblea para reflexionar sobre el nuevo paradigma pedagógico que desencadenan las movilizaciones de las estudiantes del Institut del Teatre de Barcelona


︎︎︎ Programa Assembly







Assembly: el parlamento de los cuerpos
Workshop I Institut del Teatre
Diciembre de 2021


En inglés el término “assembly” sirve tanto para nombrar una reunión de personas como un montaje de acciones, parlamentos o cuerpos. Una asamblea es un teatro, un ensamblaje, un cuerpo cíborg compuesto por extensiones y prótesis y, desde luego, una historia que puede ser reconstruida a partir de las memorias y documentos que arroja al mundo. Si los acontecimientos desbordan la matriz de cualquier relato, los documentos son los fósiles a partir de las que podemos reconstruir una historia, un relato o un nuevo ente cíborg que reúne extensiones fantásticas, ligando los “hechos” con las propias ficciones que alumbran los cuerpos.

Este workshop propone justamente habitar esa ambigüedad para remontar la historia, ligando los acontecimientos a su reconstrucción creativa para reflexionar sobre el nuevo paradigma pedagógico que desencadenan las movilizaciones de las estudiantes del IT.




Si una imagen vale por mil palabras, la imagen que nos propone habitar Assembly es la de un telón que se levanta para descubrir-nos como espectadoras-actrices de una historia que sucede a ambos lados de la escena: una asamblea presente que indaga sobre una asamblea del pasado, y una asamblea del pasado que convoca a una asamblea del presente. Un escenario incierto donde el concurso de un futuro imaginado puede hacernos saltar a nuevas realidades por las que merece la pena seguir luchando. Así pues, se levanta el telón para que el parlamento de los cuerpos -pasados, presentes y futuros- renueve las imágenes del mundo.


Mark
In_mediaciones es una mesa de trabajo colaborativa que convoca 4 equipamientos de proximidad (El Graner, La Bàscula, La Inefable y la AMCL) para reflexionar sobre las intersecciones entre cultura, educación y territorio dentro Programa Caixa d'Eines del Pla de Barris de la Marina.

︎︎︎ Programa in_mediaciones







In_mediaciones
Workshop I Pla de Barris de la Marina
Enero _  Junio del 2021



El programa se propone como un espacio de col·laboración donde reflexionar sobre las políticas y las estéticas de proximidad para tramar vínculos con las comunidades educativas a través del diseño y la creación de espacios de mediación. El programa está enfocado a repensar los espacios y los tiempos de la comunidad, movilizar los imaginarios y las gramáticas de la mediación en artes y educación, y desplazar las inercias del modelo del consumo cultural (oferta/demanda, recursos, productos y relaciones instrumentales) hacia una ecología de las prácticas colaborativas en el barrio de la Marina. 

¿Cuáles son las materias y los sujetos de la educación, el arte y la cultura? ¿Qué tipo de relaciones establecemos desde el ámbito de la cultura con las comunidades educativas? ¿Cómo trabajar la calidad de los vínculos en tiempos de pandemia? ¿Cómo cuestionar el paradigma del consumo cultural a través del co-diseño de espacios de mediación? ¿Cómo impulsar una ecología cultural en el barrio de la Marina basada en prácticas de colaboración que involucren comunidades diversas en la creación de espacios de encuentro y conversación?




Mark
Fahrenheit 356 es un laboratorio orientado a desarrollar la metodología para la creación de una biblioteca dentro del proyecto Interseccions del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. El laboratorio parte de la necesidad de crear un espacio de diseño colaborativo entre Interseccions, el Institut del Prat, el Teatre del Artesà y el Espacio Cultural del Cèntric para proyectar la creación de una biblioteca. Interseccions, El Prat de Llobregat, julio-setiembre, 2020.
Faharenheit 356
Laboratorio de codiseño I Interseccions
Julio-Setiembre 2020



Fahrenheit 356 es un laboratorio de diseño colaborativo que navega entre la utopía de una biblioteca como espacio a imaginar e inventar colectivamente y la heterotopía de los libros como artefacto que contiene los relatos y espacios imaginados por una cultura.

El laboratorio parte de la metáfora térmica de la célebre novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, para repensar el papel del libro, la ficción, la lectura y el arte como elementos activadores y aglutinantes de la ecología cultural pratense a partir del diseño de una biblioteca pública. Si los 451 grados fahrenheit de la novela indican la temperatura de combustión del papel y  la tiranía de un mundo donde los libros son perseguidos, los 356 grados del laboratorio apuntan al proceso de fusión de la masa de papeles y roles: el conjunto de agentes, cuerpos, instituciones y tecnologías que participan en la invención del nuevo espacio bibliotecario. Una alianza que sitúa a Fahrenheit 356 como oportunidad para repensar la relación de la biblioteca como espacio de expresión y vehículo comunitario. 

¿Cómo crear alianzas a largo plazo entre agentes, instituciones y colectivos del Prat a través del proceso de creación de la biblioteca? ¿Cómo invitar a la comunidad a la experiencia de la lectura? ¿Cómo convertir la nueva biblioteca en una lente de expresión de la diversidad y la cultura local? ¿Cómo acoger y cuidar los saberes periféricos, ocultos o dispersos? ¿Cómo articular la nueva biblioteca con las comunidades educativas y la escena artística de la ciudad? ¿Cómo hacer de las artes, la lectura y la ficción un motor para desarrollar una biblioteca viva y plural?






︎ Artefactum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng