Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos Mediación  I  Creación  I  Workshops  I  Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

Somos un tándem artístico que transita entre las artes, la educación y el pensamiento crítico. Nuestras propuestas plantean dispositivos y situaciones artísticas que interrogan el presente -cultural, social y educativo- para propiciar procesos de aprendizaje múltiples, situados y transversales.

Entendemos la creación artística como un espacio para la exploración y articulación de comunidades de aprendizaje a partir de estrategias basadas en la mediación, la pedagogía experimental y las metodologías de creación contemporánea, incentivando prácticas horizontales y colaborativas encaminadas a desarrollar conocimientos situados y sostenibles.

Nuestras actividades se desarrollan en torno a tres líneas principales de acción: investigación y creación, mediación y colaboración con redes activas, y aprendizajes y formación. Todos nuestros proyectos sitúan el cuerpo y la experiencia en el centro de los procesos de creación y aprendizaje, combinando estrategias artísticas con metodologías (trans)feministas que incentivan prácticas horizontales y colaborativas para tejer comunidades que trabajan de forma situada.

Desde 2013 hemos desarrollado entornos de investigación colaborativa y creación experimental como los Laboratorios Inéditos (2014-2017), La escena en curso (2014-18) o 100 Formas de encontrarse (2016); proyectos de mediación con diversas instituciones como Zonas de Contacto (El Graner, 2019-21), Im_mediaciones (Pla de Barris, 2021), Espectadores en Residencia (El Graner, 2020-21), Escola d’Indagació (Cefire, 2019), Aparadors: una exposició d’espais (Museu Abellò, 2017-2018), Hacer mundos (La Poderosa, 2016) o [Mu]danzas (La Casa Encendida, 2013). También hemos realizado numerosos workshops y formaciones encaminadas a acercar los lenguajes artísticos a diversos colectivos. En el ámbito de las artes vivas hemos creado piezas como Alfabeto, Danzas peligrosas o This image is not available in your country.  


La línea de investigación y creacion se orienta al desarrollo de prácticas y epistemologías situadas que amplían el horizonte de las artes como herramienta de transformación social.



La línea de mediación está orientada a desarrollar proyectos socio-estéticos sobre estrategias de interseccionalidad y epistemologías situadas.



La línea de formación ofrece herramientas y metodologías artísticas aplicadas a contextos de educación formal o informal.  





¿Quiénes somos?


Mark

Hemos colaborado con:




︎ Artefactum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng