Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

Artefactum es un colectivo de artistas que transitan entre las artes vivas, la educación y el pensamiento crítico. Nuestras propuestas plantean dispositivos y situaciones artísticas que interrogan el presente -cultural, social y educativo- para propiciar procesos de aprendizajes múltiples, situados y transversales.

Entendemos la creación artística como un espacio para la exploración, articulación e invención de comunidades de aprendizaje a partir de estrategias basadas en la mediación, la educación experimental y las metodologías de creación contemporánea, incentivando prácticas horizontales y colaborativas encaminadas a desarrollar conocimientos situados, múltiples y sostenibles.

Nuestras actividades se desarrollan en torno a tres líneas principales de acción. Una linea de mediación y colaboración con redes activas, una línea de aprendizajes y formación, y una línea de investigación y creación. Todas nuestras acciones sitúan el cuerpo y la experiencia en el centro de los procesos de creación y enseñanza-aprendizaje, combinando metodologías de creación contemporánea con metodologías (trans)feministas que incentivan prácticas horizontales y colaborativas para tejer comunidades que trabajan de forma situada.

Desde 2013 hemos desarrollado proyectos de mediación para diversas instituciones culturales y educativas como [Mu]danzas (La Casa Encendida, 2013), Hacer mundos (La Poderosa, 2016), Aparadors: una exposició d’espais (Museu Abellò, 2017-2018) o l’Escola d’Indagació (Cefire, 2019), entornos de investigación y creación experimental como los Laboratorios Inéditos (2014-2017), La escena en curso (2014-18) o 100 Formas de encontrarse (2016) y numerosos workshops y formaciones en colaboración con instituciones encaminados a acercar los lenguajes del arte contemporáneo a diversos colectivos.



La línea de mediación está orientada a desarrollar proyectos socio-culturales sobre estrategias de interseccionalidad y epistemologías situadas.



La línea de formación ofrece herramientas y metodologías artísticas aplicadas a contextos educativos formales e informales. Desde la formación del profesorado, al desarrollo de proyectos en todas las etapas educativas. 




La línea de investigación y creación se orienta al desarrollo de prácticas que amplían el horizonte de las artes como  herramienta de transformación social.




¿Quiénes somos?





Esther Blázquez
Esther Blázquez Puerto

David Pérez
David Pérez Pérez

Mark

Colaboramos con:




︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng


Créditos:
diseño web _ david pérez