Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

Espectadores en residencia es una comunidad de estudio que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas de El Graner Centre de Creació i Arts vives (feb-jun 2020). Un espacio donde compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, aproximándonos a sus procesos de creación, tramando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.



Con el apoyo de Graner Centre de Creació i Arts Vives i el Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya



Espectadores en Residencia
Mediación I El Graner
Feb-Jun. 2020



La pregunta con la que iniciar este trip espectatorial podría ser ¿qué hacemos con las imágenes que vemos? ¿dónde nos llevan? ¿dónde las llevamos? ¿cómo las podemos utilizar para afirmar un territorio colectivo?

Espectadores en residencia es una comunidad de estudio, una banda de espectadores inquietos y un foro de discusión que promueve espacios de investigación y aprendizaje a partir del programa de residencias artísticas del Graner. A través de presentaciones escénicas, encuentros con artistas, lecturas, debates, prácticas compartidas y proyecciones, proponemos un espacio de experimentación que juega con el potencial lúdico, epistémico y subversivo de los espectadores para reapropiarse de las materias artísticas y reconfigurar los imaginarios.


Un espacio donde compartir una condición activa y reflexiva con los artistas, aproximándonos a sus procesos de creación, tramando aprendizajes y desarrollando los contenidos de nuestras experiencias a partir de una investigación colectiva sobre las poéticas del espectador.

Si la mirada es un órgano que báscula entre la pasión y la acción, una especie de sismógrafo que traza mapas de relaciones entre ver, sentir, decir y pensar. ¿Qué relaciones podemos explorar? ¿Cuáles son las poéticas y las políticas que nos conforman como espectadores? ¿Qué dispositivos intervienen en nuestras maneras de ver e interpretar los trabajos artísticos? ¿Cómo modificarlos para liberar la imaginación de los circuitos del consumo y el espectáculo? ¿Cómo transformar la imagen en un territorio colectivo donde afirmar las modalidades de experiencia futuras?



Espectadores en residenciaestá dirigido a cualquier espectador / a que quiera aproxmarse a los procesos artísticos desde una perspectiva activa y reflexiva.Se llevará a cabo entre febrero y junio, y se articula entorno a dos espacios de encuentro:

  • En el salón con…son una serie de encuentros periódicos con los artistas residentes del Graner donde acercarse a sus procesos y metodologías de trabajo a través de presentaciones work in progress,sesiones de prácticas compartidas, conversaciones, etc. Algunos de los artistas residentes con los que nos encontraremos en esta primera edición son: núria Guiu, Azkona&Toloza, Pere Faura, El Conde de Torrefiel, nyamnyam…

  • El círculo de los espectadoreses un espacio de experimentación sobre la mirada y la condición del espectador. Un lugar para explorar las disposiciones corporales que orientan las formas de ver, sentir y relacionarnos con las imágenes que nos atraviesan.


︎ Web, fechas e inscripciones  

Mark

︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng


Créditos:
diseño web _ david pérez