︎
Metodologías colaborativas y procesos pedagógicos

Decidir «hacer grupo» implica fabricar esa posibilidad. No se nace grupo, se hace grupo. Eso implica que no hay creación colectiva sin creación de colectivo, y para crear un colectivo hay que abrir espacios para la enunciación y la diferencia, y promover estrategias para que las diferencias no sea vividas como un conflicto de posiciones irresolubles, sino como una potencia que enriquece, contrasta y amplifica el proceso de aprendizaje y creación.

Consideramos los grupos como artificios, sistemas ecológicos que experimentan y seleccionan entre una infinidad de relaciones aquellas que más les convienen. Los artificios se deslizan, se tejen, se piensan en el movimiento. Su fabricación obliga a tener en cuenta el carácter no natural de nuestras comunidades, a considerar que en diferentes grados la riqueza de una cultura se juega en su capacidad para fabricar artificios capaces de agenciar potencias y saberes.
︎




A partir de la experiencia y del trabajo en diversos grupos hemos planteado unas orientaciones metodológicas generales para abordar las dinámicas colectivas:

 ︎
Hacer  es siempre hacer  con otrxs
El liderazgo es colectivo. Evitar atrincherarse en posiciones especializadas, saberes propios o lugares comunes. En el tránsito de lo propio a lo impropio se produce el conocimiento


︎Experimentarnos como problema a practicar Proponernos más allá de lo que conocemos para percibirnos como objetos de experimentación.

︎Abandonar los espacios cómodos
No buscar similitudes sino diferencias para encontrar el material con el que trabajar. El margen de la diferencia tiene que ver con profundizar.

︎



︎ Entender los tiempos del proceso
Lo más difícil es aprender cómo trabajar en el proceso. Evitar las resoluciones rápidas y los conflictos con el resultado.


︎ Crear espacios de tensión y contraste
Sostenernos en una interrogación continuada para proponer un cuestionamiento constante sobre el proceso y la propia práctica


︎Visibilizar las minorías
Las mayorías aplastan a las minorías disidentes. Buscar herramientas para la negociación y profundizamiento en los conflictos: trabajar con las posiciones antagonistas y disidentes aun cuando estén fuera del marco imaginado.


︎


CONTACTO

︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26 

      Barcelona, 08004
︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

 ︎       ︎      ︎

diseño web _ david pérez.
fotos _ gloria silva.




cat / esp / eng