Artefactum  I  Agenda  I  Proyectos  I   Mediación  I   Workshops  I   Cápsulas  I   Investigación  I Contacto I

Fahrenheit 356 es un laboratorio orientado a desarrollar la metodología para la creación de una biblioteca dentro del proyecto Interseccions del Ayuntamiento del Prat de Llobregat. El laboratorio parte de la necesidad de crear un espacio de diseño colaborativo entre Interseccions, el Institut del Prat, el Teatre del Artesà y el Espacio Cultural del Cèntric para proyectar la creación de una biblioteca. Interseccions, El Prat de Llobregat, julio-setiembre, 2020.
Faharenheit 356
Laboratorio de codiseño I Interseccions
Julio-Setiembre 2020



Fahrenheit 356 es un laboratorio de diseño colaborativo que navega entre la utopía de una biblioteca -como espacio a imaginar e inventar colectivamente- y la heterotopía del libro - como artefacto que contiene los relatos y espacios imaginados por una cultura-.

El laboratorio parte de la metáfora térmica de la célebre novela Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, para repensar el papel del libro, la ficción, la lectura y el arte como elementos activadores y aglutinantes de la ecología cultural pratense a partir del diseño de una biblioteca pública. Si los 451 grados fahrenheit de la novela indican la temperatura de combustión del papel y  la tiranía de un mundo donde los libros son perseguidos, los 356 grados del laboratorio apuntan al proceso de fusión de la masa de papeles, agentes, cuerpos, instituciones y tecnologías que participan en la invención del nuevo espacio bibliotecario. Una alianza que sitúa a Fahrenheit 356 como oportunidad para repensar la relación de la biblioteca con la formación, los saberes y la cultura como expresión de la comunidad.

¿Cómo crear alianzas a largo plazo entre agentes, instituciones y colectivos del Prat a través del proceso de creación de la biblioteca? ¿Cómo invitar a la comunidad a la experiencia de la lectura? ¿Cómo convertir la nueva biblioteca en una lente de expresión de la diversidad y la cultura local? ¿Cómo acoger y cuidar los saberes periféricos, ocultos o dispersos? ¿Cómo articular la nueva biblioteca con las comunidades educativas y la escena artística de la ciudad? ¿Cómo hacer de las artes, la lectura y la ficción un motor para desarrollar una biblioteca viva y plural?







︎ Arte Factum
      Carrer Salvà, nº 26              
      Barcelona, 08004

︎ artefactumm@gmail.com
︎ (+34) 608595741 / 699573343

esp I cat I eng


Créditos:
diseño web _ david pérez