La comuna
I EN POSTPRODUCCIÓN IUn colectivo de jóvenes artistas ocupa un antiguo colegio abandonado en el centro de Lima. El edificio es un símbolo del poder colonial que cuenta gran parte del pasado de la ciudad. En su tentativa por apropiarse de un espacio que les resulta ajeno, los jóvenes integrantes del colectivo nos invitan a reflexionar sobre la injerencia del arte en los procesos de recuperación de la memoria.
Entre el pasado y el futuro, La Comuna nos habla de las heridas y los vacíos de la historia, pero también de la esperanza de una juventud que lucha por proyectar una sociedad más igualitaria.
FICHATÉCNICA
Título: La comuna
Género: Documental.
Duración: 100 min.
País: España/Perú.
Dirección: David Pérez y Esther Blázquez.
Montaje: Esther Blázquez y David Pérez.
Fotografía: Gabriela Urco.
Sonido directo: Fernanda Pozo.
Equipo de cámaras: Gabriela Urco, Fernanda Pozo y David Pérez.
Postproducción de audio e imagen: Carlos Cuya y César Pérez.
Producción: Espacios Revelados Lima y Artefactum.
Reparto: María Mendieta, Juan Malpartida, Tatiana Luján, Leonardo Sifuentes, Gabriela Gutiérrez, Marcia Huse, Maritza Díaz, Sergio Armasgo, Jestsabel Valdez, Christopher Gaona, Azules Tavera, Diana Cornetero, Michelle Vallejos, Cristina Mauricio y Augusto Gutiérrez.
Alfabeto
El lenguaje existe desde un principio, en su ser en bruto y primitivo, bajo la forma simple, material, de una escritura, de un estigma sobre las cosas, de una marca extendida por el mundo que forma parte de sus figuras más imborrables.
Las palabras y las cosas, M. Foucault
Las palabras y las cosas, M. Foucault
Alfabeto propone un espacio de juego entre el cuerpo y la palabra que explora los accidentes y las pulsiones subterráneas del lenguaje. Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, Alfabeto convoca al lenguaje como un espacio de extrañamiento y practica la escritura escénica como un signo paradójico y desviado que pone en un espacio extrangería las relaciones entre las palabras y las cosas, movilizando las posibilidades políticas de la invención poética como desorden del lenguaje.
¿Qué operaciones realiza el lenguaje sobre el mundo? ¿Cómo actúan los cuerpos sobre el lenguaje? ¿Qué órdenes de pensamiento y jerarquías moviliza? ¿Qué sucede cuando trastocamos las metáforas y las analogías que organizan el pensamiento? ¿Cómo hacer que los cuerpos definan a las palabras, que las palabras devengan espacio, objeto o sujeto de actuación? ¿Qué sucede cuando alteramos las relaciones sujeto-objeto, materia-sentido, diferencia-similitud y el resto de oposiciones que organizan la experiencia del lenguaje? ¿Qué mundo se depliega entonces?
FICHA ARTÍSTICA_
Dirección y dramaturgia: Esther Blázquez i David Pérez.
Interpretación: Esther Blázquez i David Pérez.
Acompañamiento: Bea Fernández i Mónica Muntaner.
Gráfica: David Pérez
Fotografía: Laura Barone.
Vídeo: Laura Costa.
CON EL APOYO DE_
La Poderosa: espai per la dansa i els seus contaminants y Convez Zero.
Danzas Peligrosas
¿Tan peligroso es no usar los ojos para ver, los pulmones para respirar, la boca para tragar, la lengua para habla, el cerebro para pensar, o las piernas para moverse? En Danzas Peligrosas los cuerpos son un campo de batalla contra la normalidad del espectáculo. En ellos dormiremos, velaremos, caeremos, encontraremos en el otro y abriremos un paréntesis donde vaciar el sentido productivo de la escena. Ya no hay nombres a los cuales responder. Ya no hay actas para explicar, no hay fantasmas para interpretar, ni historias para recordar. Solo intensidades, tonos y energías que liberar para devenir sin finalidad ni proyecto.
FICHA ARTÍSTICA_
Dirección: David Pérez
Dramatúrgia: David Pérez i Esther Blázquez
Espai escénico e iluminación: David Pérez
Interpretació: Oihana Altube, Karoolina Rychlik y Francisca Araújo
Coordinació técnica: Nuria Miralbell
Técnico de luces: Carlos Lucena
Técnica de maquinaria: Vilma López
Tècnic de sonido: Toni Suñé
Asesoramiento sonoro: Solange Jacobs y Alberto Cendra
Acompañamiento: Magda Puyo
Video: David Pérez
Barcelona, 2015.
Agradecimientos a Élida Dorta, Paz Rojo, Bea Fernández, Carmelo Salazar, Chema Egea, Magda Puyo y Jaume Ayza.
CON EL APOYO_
Factoría de Nuevos Creadores de Teatro y Danza del Instituto del Teatro.
︎︎︎ Teaser
This image is not available in your country
This image in not available in your country suspende los códigos visuales del espectáculo para situar al espectador ante una situación interrogante que inagura una visión periférica y háptica de la escena. La quietud, la espera y la autoreflexividad sobre la posición del espectador conducen la propuesta a un espacio donde la mirada es simultaniamente objeto y sujeto de una escena aplazada se extiende sobre el dominio de los imperceptibles.
FICHA ARTÍSTICA_
Dirección y dramaturgia: David Pérez.
Interpretación y co-creación: Esther Blázquez, Élida Dorta y David Pérez.
Espacio escénico: David Pérez y Esther Blázquez.
Sonido y vídeo: Élida Dorta.
Fotografías: David Pérez
Acompañamiento: Roberto Romei.
Barcelona, 2014.
Agradecimientos a Paz Rojo, Paulina Chamorro y Luis Zamorano.
CON EL APOYO DE_
Institut del Teatre de Barcelona.