Alfabeto es una investigación sobre la performatividad del lenguaje realizada gracias a la beca de investigación de La Poderosa: espai per la dansa i els seus contaminants i el Convent Zero. La pieza resultante de la investigación se estrenó en el Ciclo In-Prescindibles de junio del 2017.
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Alfabeto
Investigación I La Poderosa
2016 — 2017
Investigación I La Poderosa
2016 — 2017
Si nuestra relación con el mundo pasa necesariamente por el lenguaje, la intención de esta investigación es exponer el lenguaje como un espacio de extrañamiento y practicar la escritura escénica como un signo aberrante, disfuncional y desviado que pone en un espacio ajeno todo lo que nos parece común, ordinario e insignificante.
Desde una perspectiva crítica que considera el lenguaje como un marcador de poder, queremos plantear un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra; propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje, es decir, los efectos que las figuras y categorías del lenguaje ejercen sobre la realidad.Con esta consideración queremos abordar la escena como un espacio de confrontación con las ideologías que borran la materialidad de los cuerpos, movilizando un espacio de experimentación alrededor de las posibilidades políticas de la invención poética como desorden de lenguaje.
Sobre el desmontaje de las ideologías implícitas en el lenguaje nos proponemos organizar «una lengua extranjera», un uso particular y extraño de los signos comunes que nos ayude a reapropiar-nos del lenguaje como espacio de experiencia y transformación del sujeto. Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.
Para transitar a través de las metáforas y analogías que organizan el mundo partimos del «alfabeto» como espacio de organización y circulación del lenguaje, abriendo un espacio de cuestionamiento entre las palabras y las cosas.
Desde una perspectiva crítica que considera el lenguaje como un marcador de poder, queremos plantear un cuestionamiento de las ideologías y órdenes inscritos en la palabra; propiciando un espacio de reflexión en torno a la performatividad del lenguaje, es decir, los efectos que las figuras y categorías del lenguaje ejercen sobre la realidad.Con esta consideración queremos abordar la escena como un espacio de confrontación con las ideologías que borran la materialidad de los cuerpos, movilizando un espacio de experimentación alrededor de las posibilidades políticas de la invención poética como desorden de lenguaje.
Sobre el desmontaje de las ideologías implícitas en el lenguaje nos proponemos organizar «una lengua extranjera», un uso particular y extraño de los signos comunes que nos ayude a reapropiar-nos del lenguaje como espacio de experiencia y transformación del sujeto. Para articular la investigación desarrollamos una metodología de trabajo basada en el espacio, una especie de «acción t(r)opogràfica» que traslada los «tropos» o figuras del lenguaje a los «topoi» o lugares del espacio a través del cuerpo, el movimiento y la acción.
Para transitar a través de las metáforas y analogías que organizan el mundo partimos del «alfabeto» como espacio de organización y circulación del lenguaje, abriendo un espacio de cuestionamiento entre las palabras y las cosas.